Novedad

El manuscrit d’Argelès-sur-Mer de Pietat Roig Miralles

Manuscrito_de_Argele

LEER MÁS...

Última publicación

El Comecuentos de AA.VV

Portada-elcoemcuentos

 

 

 

 

 

Leer más...

Novedad

Gatos rumberos de Ferran Gerhard

Gatos_rumberos_Cubierta

Leer más...

Novedad

El aprendiz de Manuel Lara

Portada-EL_APRENDIZ

 

 

 

 

 

Leer más...

Novedad

L'Àngel del Fracàs de Gerard Salvat

angel_del_fracas_cubierta

Leer más...

Gatos_rumberos_Cubierta

GATOS RUMBEROS

A modo de poética, Ferran Gerhad, apunta sobre su obra: “Uno de los felinos bigotudos, bohemios y noctívagos de Gatos Rumberos sueña con que la rumba catalana sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la esquina de una calle, breviario de orines, se bautiza el ritmo. Los palmeros conjuran los tsunamis sentimentales porque garrapatean la desgracia. Tarragona es el mundo. En el puerto no hay peces. Los libros naufragan. Cazar palabras es quedarse mudo cuando, con el frío cañón de la pistola en la nuca, te exigen la identidad. Escribir historias, a veces, es viajar. Esta novela es un látigo que restalla jondura. Los personajes del relato han sido vacunados por la revolución. Coinciden en que hogar y destierro son sinónimos. En el fondo, sin aspavientos, necesitan que los quieras, que los ames. Los dioses destronados nunca tienen razón, viven del azar y anhelan la liviana y hermosa muerte del vagabundo”.

En una suerte de continuidad, el autor, revive personajes de sus anteriores relatos escritos y orales, algunos vivos y otros muertos —civil o biológicamente—, unos reales y otros reales-ficticios (la novela es género de ficción, mas no siempre, y a veces es más potente que eso que llamamos Realidad o Verdad). El autor sitúa su acción de acciones en la Tarragona finisecular y neosecular, en el país, en el mundo. Gatos rumberos es un friso multiculturalista y polifónico, poblado de cronopios y famas, de personajes de relumbre y personajes malditos, de bares abiertos y muchos cerrados: la fortuna es cambiante y la historia, además de inacabable, abierta a otras historias.

Ferran Gerhard (Valls, 1953) vive en Tarragona. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona ha trabajado en prensa, radio y televisión. Ejerció como corresponsal de El Periódico de Catalunya desde 1983 hasta abril de 2009 cuando sucumbió víctima de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Desde entonces se dedica a la literatura a tiempo completo. Autor de los poemarios Electrofenia (1983) y Blade Runner Blues (2010), los libros de narrativa La Patacada de King Kong (2005) y KS77 (2007), también ha coordinado un catálogo en póstumo homenaje al grafista Guigui (2009) y ha publicado diversos cuentos. Se define feo, sentimental y ácrata. Gatos Rumberos es su primera novela y admite, a regañadientes, que no será la última. Ahora está trabajando en Water Closet Project, un alegato poemicida , y en Cul de Sac, una obra de teatro. Coincide con Sófocles en que “nadie ama la vida como un hombre viejo”, aunque añade “siempre que esté sano”.